lunes, 7 de mayo de 2012

Resumen del tema 9



EL ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO DE LOS NIÑOS.

Cada niño tiene su forma de ver los objetos por lo que el esquema de los objetos es personal. Al principio, los niños comienzan su expresión plástica garabateando. La interpretación de los garabatos y dibujos infantiles están influenciados por el entorno del pequeño.
El primer recurso que utiliza para plasmar sus dibujos es la línea básica que utilizan como base para sus dibujos.
El niño poco a poco va tomando conciencia de los conceptos de tiempo y espacio y esto se refleja en sus creaciones. El color y el diseño son conceptos que los niños adquieren y los relacionan con unos objetos determinados.
Por otro lado, es muy importante saber seleccionar los materiales adecuados dependiendo de los temas que queremos trabajar con los niños.
Nuestras compañeras han realizado también unos videos sobre temas relacionados con el texto que han trabajado. Algunos de estos artículos extras han sido:
_ El desarrollo del arte infantil en la escuela.
_ Los amigos imaginarios en los niños.
_ Elementos que influyen en la interpretación del dibujo infantil.
_ Representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil.
_ Las 5 etapas del dibujo infantil.
_ Tendencias de los niños en su expresión plástica.
_ Educación por el arte.
_ Amanecer del realismo.
Es muy importante decir que el dibujo no debe enseñarse, sino que debe ser libre y expontáneo. Cada niño debe tener su propio modelo de expresión artística.
Es muy importante fomentar la motivación artística en clase ya que es una forma de que el niño manifieste sus pensamientos y opiniones, su visión de la realidad y, lo más importante, es una forma de que el alumno plasme sus sentimientos y emociones.
"Con la expresión plástica se ve el desarrollo tanto físico como emocional de los niños".


Grupo 5, 3º B Grado en Educación Primaria, UCAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario