jueves, 24 de mayo de 2012

ARTÍCULO DE INTERÉS


IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

La pedagogía actual considera al niño como creador y no sólo como receptor como lo hacía la educación tradicional.
¿Qué rasgos debemos fomentar para potenciar la capacidad creadora en los niños?

1. Tenacidad y fuerza de voluntad
La primera fase para formar niños creativos e imaginativos consiste en facilitarles la acumulación de experiencias y conocimientos, archivándolos hasta que van madurando. Así se van configurando las ideas, los conceptos, hasta que irrumpen en el consciente.

2. Sensibilidad hacia el mundo que les rodea
A través de la observación y los sentidos el niño conoce el mundo que le rodea. Las personas creativas son gente muy observadora con capacidad para captar los fenómenos de las cosas. La sensibilidad nos permite permanecer abiertos al mundo exterior e interior de las cosas.

3. Actitud flexible ante la vida
En un mundo en constante cambio a nivel social, informativo y tecnológico, es fundamental inculcar a los niños una flexibilidad que les permita adaptarse a las nuevas situaciones a las que se van a enfrentar a lo largo de su vida.

4. La originalidad
 Hay niños que por miedo a ser diferentes dejan de lado sus ideas, perdiendo su capacidad creativa y su originalidad. Es importante respetar las características y peculiaridades de cada niño, enseñándole a respetar también las de los otros, para ir formando una personalidad definida y segura. Que la felicidad del niño no dependa de lo que los demás piensan de él.

5. Capacidad de síntesis y análisis
Las operaciones mentales son los instrumentos básicos para el desarrollo de la imaginación. A través del análisis mental, el fenómeno se desintegra en diferentes partes, separando los atributos y cualidades que lo caracterizan. Con la síntesis, se consigue el proceso invertido, unificar las diferentes partes que forman un todo. Por este motivo es fundamental acudir a la literatura, contarle cuentos e historias que vayan desarrollando su imaginación.

Por eso podemos afirmar que:




La imaginación y la creatividad son aptitudes que existen desde que nacemos pero, para formar una personalidad creativa e imaginativa es necesario poner al alcance de los niños los medios e instrumentos necesarios para su desarrollo.







ANDREA VILLAGORDO PÉREZ     3ºB GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario