miércoles, 30 de mayo de 2012

El cómic para niños.


El cómic es un relato que mediante dibujos o viñetas relata una historia. Esta ficción puede ser representada por medio de imágenes y en el caso de que haya palabras dichas por los integrantes de la historia, aparecen en los globos de textos, salvo aquellos momentos en los cuales se quiere mostrar que subieron el tono de voz.

Hay diferentes tipos de cómic: para niños, adultos y los que se llaman comúnmente historietas familiares. El cómic para chicos constituye la mayor parte del material clásico, por su lado el relato para adultos tiene su auge en los años 60, en cambio los familiares corresponden a aquellas obras que son de interés para todo el público.

En estos tiempos donde todo es virtual y electrónico, es muy rica la sensación de tener en la mano un cómic. Es tener un tesoro de tinta y papel, una caja de sorpresas con historias secretas, personajes e ilustraciones que se graban en la mente. Después de leer la última página, uno ya no es el mismo.

El mundo de los cómics para niños es enorme. El noveno arte tiene fieles seguidores y coleccionistas en distintas latitudes hace más de un siglo. La relación comienza en la niñez y no termina. Ojo que hay cómics para niños, jóvenes y adultos.

Tin Tín, en francés e inglés; Asterix y Obelix, en francés y castellano; las historietas de DC Comics y Marvel con Superman, Batman y el Hombre Araña, entre otros superhéroes, en inglés; el animé japonés, Mafalda y toda la obra de Quino, y en Chile, Ogú y Mampato, Condorito y Barrabases, son clásicos que conforman este universo de miles de historias y personajes que además están presentes en otros formatos como series de dibujos animados, películas, video juegos y para qué decir, juguetes y accesorios.

Resulta fascinante explorar el mundo de los cómics para niños con ellos, buscar las historias y autores que les interesen. En librerías, tiendas especializadas, ferias persas y eventos dedicados al comic se puede aprender mucho y generar redes.

El 6 y 7 de agosto en Antofagasta se realizará el 5° Encuentro de Literatura Gráfica, Comics e Ilustración, Dibujona 2011, donde se impartirán talleres, conferencias, exposiciones, mesas redondas con artistas nacionales, capacitación en narrativa y técnica para guionizar historietas.

También, este año se efectuó la primera versión chilena de la convención Comic Con, donde 10 mil personas entre creadores, ilustradores emergentes y fans se reunieron para compartir su pasión. Ya se está preparando la versión 2012. Además, en la Feria del Libro Infantil que se desarrolla todos los años en el Parque Bustamante (Providencia) hay varios stands dedicados al comic.

Como ven, el mundo de los cómics para niños es muy entretenido y al mismo tiempo ellos aprenden porque:

§  Fomenta la creatividad y la expresión escrita y plástica.

§  Genera hábitos y comprensión de lectura.

§  Enriquece habilidades de vocabulario, redacción y comunicación.

§  Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis.

§  Estimula el desarrollo del pensamiento lógico.

Con todas estas posibilidades, podemos hacer entretenidas actividades con nuestros hijos en casa, creando historietas con personajes, paisajes y diálogos. Los personajes que los niños inventen deben tener personalidades y poderes específicos y pueden interactuar con los clásicos en diversas aventuras. Sólo hay que prender el interruptor de la imaginación.


Gloria Villa Aroca, 3º B Grado en Educación Primaria, UCAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario