Para empezar me gustaría felicitar a los organizadores de este congreso ya que resultó bastante ameno y se trataron temas de gran interés para todos.
He de reconocer que algunos de los ponentes me aburrieron un poco ya que basaron su exposición en la lectura de un power point, pero la gran mayoría despertaron mi interés con su forma de presentarnos el tema que trataban.
De la 1ª jornada de este congreso destacaría la exposición de la Dra. Dña. Belén Blesa, que casualmente fue mi profesora en el curso anterior. Belén habló sobre "El Cuerpo y la Sociedad de Consumo", tema de gran interés social. Durante su exposición planteó varias cuestiones sobre el cuerpo y su función social, el cuerpo como algo que somos o que tenemos o el cuerpo y la felicidad.
Vivimos en una sociedad puramente consumista, donde buscamos el bienestar y la felicidad constantemente. El problema es que, en muchas ocasiones, asociamos la felicidad con la belleza y eso es un grave error. Está claro que la persona que vive contenta con su cuerpo y se acepta tal y como es, es más feliz que aquella que se rechaza, y aunque belleza y felicidad no son incompatibles, tampoco son términos que deban estar necesariamente ligados.
Estamos cansados de que nos bombardeen en los medios de comunicación con anuncios que prometen la juventud eterna o el cuerpo 10. Todo esto anula la personalidad de la gente que, sin darse cuenta, se ve arrastrada hacia este consumismo sin sentido.
Estamos ante una sociedad desorientada que necesita urgentemente tomar las riendas de su propia personalidad.
En la 2ª jornada de este congreso se trataron temas muy interesantes relacionados, casualmente, con el documento que hemos trabajado el grupo 5 "La Inteligencia Emocional".
De esta jornada quisiera destacar la ponencia de la Dra. Dña. Esther López Zafra, de la Universidad de Jaen, que trató "La inteligencia emocional en el ámbito educativo: El papel de los líderes sobresalientes".
Para comenzar debemos entender como liderazgo: "El arte de movilizar a otros para luchar por una aspiración compartida".
El trabajo en equipo y el liderazgo son términos que van necesariamente unidos. Pero es importante que sepamos distinguir entre los buenos líderes (transformacionales) y los malos líderes (transacionales).
La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Su objetivo es catalizar un cambio de enfoque de la psicología desde la preocupación en solucionar únicamente las cosas que van mal en la vida, a construir cualidades positivas.
Su temas de estudio son, entre otros: Optimismo, flujo, felicidad, bienestar, inteligencia emocional...
Existen varios modelos de inteligencia emocional ( mixto y habilidad) y está demostrado que una persona con alta inteligencia emocional tiene:
+ Apoyo social. + Afecto positivo. + Satisfacción en la vida.
+ Felicidad. + Autoestima. - Ansiedad general y social.
Para ser un buen líder es imprescindible tener competencias emocionales y la atención y la comprensión son dos aspectos fundamentales para regular las emociones.
En el ámbito educativo encontramos dos líderes: Uno dentro del grupo de alumnos y otro dentro del grupo de profesores. Ambos deben generar seguridad a los compañeros para que su liderazgo sea efectivo.
La empatía y la influencia son dos aspectos que caracterizan a los grupos de alumnos con más coexión.
Atender, comprender y regular las emociones es imprescindible para el desarrollo personal y social de todo ser humano.
En conclusión, me gustaría decir que desde mi punto de vista, la psicología es un concepto muy amplio y bastante complicado. Estos congresos nos acercan un poco más a este tema tan interesante. No debemos olvidar que los futuros docentes vamos a trabajar mucho los aspectos psicológicos de nuestros alumnos, por lo que debemos familiarizarnos al máximo con este enigmático mundo llamado Psicología.
Carmen María Gil Ruiz, 3º B Grado en Educación Primaria, UCAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario