miércoles, 9 de mayo de 2012

Comentario de las Jornadas de Psicología.


En cuanto a las jornadas de psicología quiero resaltar las siguientes charlas:

1.    Contribuciones del temperamento social y rendimiento escolar por el Doctor José A. Carranza Carnicero.



Vínculos de apego, estilos educativos y relaciones entre iguales producen el desarrollo Social y de la Personalidad.



·         Desarrollo emocional:

Los bebes comunican diversos sentimientos mediante las expresiones faciales y vocales.

Emociones primarias: ira, tristeza, alegría, sorpresa, miedo.

Los vínculos de apego seguro producen que el niño sea sociable y mejore tanto el rendimiento académico como las relaciones con los demás.



·         Familia y ajuste social:

Estilo autoritario: altos en control y bajo en efecto, baja autoestima y escaso autocontrol.

Estilo democrático: altos en control y efecto, alta autoestima, competencia social e interiorización de normas.

Estilo permisivo: bajos en control y altos en efecto, inmaduros, poco persistentes y escaso autocontrol.

Estilo negligente: bajos en control y bajos en efecto, conflictos personales y sociales.

El estilo de los padres va a afectar en las relaciones sociales de los niños.

El temperamento es un estilo de conducta que caracteriza la forma en que el niño se relaciona con el mundo.



·         Personalidad, temperamento y autoconcepto.

La personalidad es el patrón de respuesta a las personas y a los objetos del ambiente.

Las predisposiciones temperamentales, tales como el miedo, la ira, el nivel de actividad, están presentes desde el nacimiento y constituyen los fundamentos de la personalidad.

Las características de los rasgos temperamentales son las siguientes: tienen un origen constitucional, aparecen pronto en la vida, influidos por los vínculos de apego…



·         Expectativas y conducta del maestro.

Las características temperamentales del maestro pueden estar o no en sintonía con las características temperamentales del alumno.

Conocer las características temperamentales del niño y del maestro y los efectos de su interacción.



2.    El neuro-desarrollo en psicología educativa: principales herramientas de procesamiento de la información académica presentada por María, J López.



·         Las herramientas básicas del procesamiento son: conexión aditiva, localización, intensidad/volumen, filtrado de estímulo, conciencia fonológica y velocidad de procesamiento.

Otras funciones que se ven afectadas son el lenguaje, la lectura y la escritura.

(las infecciones mucosas se transmiten rápidamente al oído, pudiendo provocar en la edad infantil un déficit auditivo.)

Los síntomas de los problemas auditivos son los siguientes: problemas de desconexión, comprensión por debajo del nivel de edad, comportamiento, retraso del lenguaje, falta de éxito escolar…

Lo que debemos hacer es continuar observando y asistir a un programa de Estimulación Auditiva NO logopedia.



3.    Presente y futuro de la atención temprana presentada por Isidoro Candel Gil.



·         En Murcia, la primera experiencia formal y estable de atención temprana (estimulación precoz) se inicio en 1981. La mayor atención de la AT se dirige al tratamiento centrado en el niño. Nuevos modelos que fundamentan su base teórico y su puesta en práctica es la teoría de los sistemas ecológicos y el modelo de transición.  La importancia de estudiar el desarrollo en el contexto nos recuerda que el desarrollo del niño resulta de la interacción de la biología y la sociedad; relación interactiva entre las personas y los contextos.

·         Los principios básicos son los siguientes:

Tiene que ser global.

Planificación y coordinación entre las distintas instituciones.

Universalidad y gratuidad.

Interdisciplinariedad y cualificación personal.

Responsabilidad pública: consciente de la importancia de este servicio de prevención de discapacidad,  de detección.

Descentralización y sectorización: al acceso a la AT debe ser inmediato y fácil para cualquier familia.

Prevención: primaria, secundaria y terciaria.

Finalmente, decir que los aspectos positivos son los siguientes:

Mejora de la formación de los profesionales.

Aumento considerable de la bibliografía en español.

Colaboración con la Universidad.

Mayor coordinación con otros estamentos: Educación, Sanidad y Servicios sociales.


Un saludo.

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