En cuanto a las jornadas de
psicología quiero resaltar las siguientes charlas:
1.
Contribuciones del temperamento social y
rendimiento escolar por el Doctor José A. Carranza Carnicero.
Vínculos
de apego, estilos educativos y relaciones entre iguales producen el desarrollo
Social y de la Personalidad.
·
Desarrollo emocional:
Los bebes comunican diversos sentimientos
mediante las expresiones faciales y vocales.
Emociones primarias: ira, tristeza, alegría,
sorpresa, miedo.
Los vínculos de apego seguro producen que el
niño sea sociable y mejore tanto el rendimiento académico como las relaciones
con los demás.
·
Familia y ajuste social:
Estilo autoritario: altos en control y bajo
en efecto, baja autoestima y escaso autocontrol.
Estilo democrático: altos en control y
efecto, alta autoestima, competencia social e interiorización de normas.
Estilo permisivo: bajos en control y altos en
efecto, inmaduros, poco persistentes y escaso autocontrol.
Estilo negligente: bajos en control y bajos
en efecto, conflictos personales y sociales.
El estilo de los padres va a afectar en las
relaciones sociales de los niños.
El temperamento es un estilo de conducta que
caracteriza la forma en que el niño se relaciona con el mundo.
·
Personalidad, temperamento y autoconcepto.
La personalidad es el patrón de respuesta a
las personas y a los objetos del ambiente.
Las predisposiciones temperamentales, tales
como el miedo, la ira, el nivel de actividad, están presentes desde el
nacimiento y constituyen los fundamentos de la personalidad.
Las características de los rasgos temperamentales
son las siguientes: tienen un origen constitucional, aparecen pronto en la
vida, influidos por los vínculos de apego…
·
Expectativas y conducta del maestro.
Las características temperamentales del
maestro pueden estar o no en sintonía con las características temperamentales
del alumno.
Conocer las características temperamentales
del niño y del maestro y los efectos de su interacción.
2.
El neuro-desarrollo en psicología educativa:
principales herramientas de procesamiento de la información académica
presentada por María, J López.
·
Las herramientas básicas del procesamiento
son: conexión aditiva, localización, intensidad/volumen, filtrado de estímulo,
conciencia fonológica y velocidad de procesamiento.
Otras funciones que se ven afectadas son el
lenguaje, la lectura y la escritura.
(las infecciones mucosas se transmiten rápidamente
al oído, pudiendo provocar en la edad infantil un déficit auditivo.)
Los síntomas de los problemas auditivos son
los siguientes: problemas de desconexión, comprensión por debajo del nivel de
edad, comportamiento, retraso del lenguaje, falta de éxito escolar…
Lo que debemos hacer es continuar observando
y asistir a un programa de Estimulación Auditiva NO logopedia.
3.
Presente y futuro de la atención temprana
presentada por Isidoro Candel Gil.
·
En Murcia, la primera experiencia formal y
estable de atención temprana (estimulación precoz) se inicio en 1981. La mayor atención
de la AT se dirige al tratamiento centrado en el niño. Nuevos modelos que
fundamentan su base teórico y su puesta en práctica es la teoría de los
sistemas ecológicos y el modelo de transición. La importancia de estudiar el desarrollo en el
contexto nos recuerda que el desarrollo del niño resulta de la interacción de
la biología y la sociedad; relación interactiva entre las personas y los
contextos.
·
Los principios básicos son los siguientes:
Tiene que ser global.
Planificación y coordinación entre las
distintas instituciones.
Universalidad y gratuidad.
Interdisciplinariedad y cualificación personal.
Responsabilidad pública: consciente de la
importancia de este servicio de prevención de discapacidad, de detección.
Descentralización y sectorización: al acceso
a la AT debe ser inmediato y fácil para cualquier familia.
Prevención: primaria, secundaria y terciaria.
Finalmente, decir que los aspectos positivos
son los siguientes:
Mejora de la formación de los profesionales.
Aumento considerable de la bibliografía en
español.
Colaboración con la Universidad.
Mayor coordinación con otros estamentos:
Educación, Sanidad y Servicios sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario