jueves, 24 de mayo de 2012

Clasificación y Características de las Emociones

Las emociones pueden ser clasificadas siguiendo un espacio bidimensional a lo largo del cual se situarían todas ellas. Desde el estudio de la emoción del humor y desde los modelos basados en la activación biológica se sugiere la existencia de dos sistemas diferentes y parcialmente independientes que corresponden con las denominadas emociones positivas y negativas.

 Las emociones negativas son emociones desagradables, que se experimentan cuando se bloquea una meta, se produce una amenaza o sucede una pérdida; requieren la movilización de importantes recursos cognitivos y comportamentales, para la creación y elaboración de planes que resuelvan o alivien la situación.

Las emociones positivas son emociones agradables, que se experimentan cuando se alcanza una meta; de tal manera que en ellas es menos probable que se necesite la revisión de planes y otras operaciones cognitivas, por esta razón se podría esperar que las emociones negativas sean más prolongadas en el tiempo que las positivas.
Las emociones negativas tienen un claro valor en la supervivencia y adaptación al entorno, mientras que en el caso de las positivas este no es al menos tan evidente.

Una tercera categoría serían las emociones neutras que no son agradables ni desagradables, es decir, ni positivas ni negativas; pero que comparten características de ambas, así se asemejan a las positivas en su brevedad temporal y a las negativas en la gran movilización de recursos que producen.

Las Emociones Básicas

En las emociones básicas, se produce una constancia entre el afrontamiento (movilización para la acción) y la propia forma emocional. Mientras que en las emociones consideradas no básicas, no se presenta una forma constante de afrontamiento.

Otra de las características es que las básicas posean una forma de expresión facial concreta y un carácter universal. Por último, hemos utilizado también como criterio de clasificación de las emociones como básicas, el que presentan un procesamiento cognitivo propio y distintivo de las restantes emociones.

Así, las emociones básicas se asemejan a los colores primarios (azul, rojo y amarillo), a partir de cuya mezcla se obtendrían el resto de los colores o matices: Muchas reacciones emocionales son mezcla de varias de ellas (celos: mezcla de ira, tristeza y miedo).

Los criterios utilizados aquí para clasificar las emociones como básicas o no básicas, que se basa en la conjunción de afrontamiento, expresión facial y procesamiento, no son los únicos que se han empleado.
 Así, se han utilizado criterios que:
  • - Relacionan las emociones con instintos.
  • - Que las emociones sean estados emocionales innatos.
  • - Que no requieran contenidos proposicionales.
  • - Que se relacionen con procesos biológicos adaptativos.
  • - Que produzcan una alta densidad de descarga nerviosa.
  • - Que posean independencia de procesos atribucionales.
Las principales emociones básicas son: el miedo, ansiedad, ira, hostilidad, tristeza, asco, felicidad, amor/cariño, humor y sorpresa.

CARMEN Mª GIL RUIZ
3º B PRIMARIA

 

1 comentario:

  1. "Las personas somos seres de fragiles sentimientos y emociones."

    ResponderEliminar