jueves, 24 de mayo de 2012


REMAKE: ¿Cómo educar las emociones?

Centro: Nuestra Señora de la Consolación.
Carácter: Privado-Concertado.
Situación: Se encuentra en Espinardo a 2 kilómetros de Murcia capital. Es un centro bien comunicado en cuanto a parada de autobús y de tranvía, lo que posibilita las posibles salidas del centro. La economía actual del pueblo está basada en el sector servicios y el nivel socio-económico de la población en general es medio, con la excepción de una zona norte del pueblo especialmente marginal.
Es una barriada que cuenta con centro de Servicios Sociales, biblioteca y un Centro Cultural.
Curso: Nos centramos en el 1º ciclo de Ed. Primaria, más concretamente en el 2º curso (7-8 años).
Contamos con 24 alumnos, 12 chicas y 12 chicos y se encuentran en la etapa de las operaciones concreta de Piaget, en esta etapa, muestran mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas.

Temporalización:




1º Actividad:
Los alumnos tendrán que dibujarse cómo se ven a ellos mismos.
Objetivos de Área:
·         Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen  y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y  sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y  a la relación con los demás.
·         Aprender a expresar y comunicar con autonomía e  iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos  propios de la creación artística en su dimensión plástica y  musical.
·         Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
·         Desarrollar una relación de auto-confianza con la  producción artística personal, respetando las creaciones  propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

Objetivos Didácticos:
·         Expresar su autoconcepto a través del dibujo.

Contenidos:
-       Bloque 1: Observación Plástica.
Autonomía en la observación, la distinción, la selección y la interpretación de aquello que es percibido.
-       Bloque 2: Expresión y Creación Plástica:
Elaboración de dibujos, pinturas, collages, estampaciones, ilustraciones, volúmenes, modelado y plagado de formas.
Disfrute la manipulación y exploración de materiales.
Utilización del encuadre en la realización de obras artísticas propias.

Metodología:
Se tendrá en cuenta las características del grupo guión-aula.
Los alumnos, de forma individual se dibujaran a ellos mismos. Esto nos permitirá conocer cuál es la imagen que tienen de ellos mismos y cómo se encuentran anímicamente mediante:
        -       Sonrisa.
        -       Una cara triste.
        -       Ojos apagados (lágrimas).

Materiales y recursos:
-       Aula.
-       Folios.
-       Colores.
-       Pizarra y tizas de colores.

Temporalización:
La actividad se llevará a cabo en una sesión de una hora. En los primeros 15 minutos el profesor explicará la actividad. En los 30 minutos siguientes los alumnos tendrán que realizar la actividad. Finalmente, durante los últimos 15 minutos los alumnos de manera individual mostraran sus trabajos.

Evaluación:
·         Identificar diferentes formas de representación del  espacio.
·         Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.
·         Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.




2º Actividad:
La actividad consiste en repartir a cada alumno un cartón en el que aparezcan cuatro expresiones emocionales y con ellas jugar el bingo.
El maestro se encargará de sacar de un bombo las expresiones pero no las dirá, sino que las expresará con su rostro.
Si los alumnos cantan línea deberán expresar las emociones con la que la han hecho, y si fuera bingo tendrá que expresar la emoción que más represente su estado anímico en ese momento.

Objetivos de área:
·         Aprender a expresar y comunicar con autonomía e  iniciativa emociones y vivencias.
·         Desarrollar una relación de auto-confianza con la  producción artística personal, respetando las creaciones  propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
·         Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existente, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Objetivos didácticos:
·         Aprender a expresar las diferentes emociones y sentimientos que aparezcan en el juego, a través de la participación activa.

Contenidos:
-       Bloque 1: Observación Plástica.
Autonomía en la observación, la distinción, la selección y la interpretación de aquello que es percibido.

Metodología:
Esta actividad se llevará a cabo en gran grupo. Será necesaria la participación activa de toda la clase para que se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Materiales y recursos:
-       Cartones de bingo.
-       Bolígrafo.
-       Bolsa para introducir las diferentes caras de las emociones.





Temporalización:
Se dedicará una sesión para esta actividad. En los
primeros minutos el docente explicará la actividad y qué 
se pretende con la misma. Además, comentará que una de 
las cosas más importantes de esta sesión es el silencio y 
la atención.
Después se procederá a la realización de ésta.

Evaluación:
·         Identificar diferentes formas de representación del espacio.



3º Actividad:
Los alumnos expresarán sus sentimientos, para ello utilizarán como base una máscara de yeso. Los discentes mediante diferentes materiales tendrán que expresar emociones en la máscara.
Después decorarán el pasillo del centro con estas máscaras.

Objetivo de área:
·         Aprender a expresar y comunicar con autonomía e  iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos  propios de la creación artística en su dimensión plástica y musical.
·         Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
·         Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
·         Desarrollar una relación de auto-confianza con la  producción artística personal, respetando las creaciones  propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

Objetivo didáctico:
·         Expresar y conocer los diferentes estados de ánimo.
·         Utilizar diversos materiales para la expresión artística.

Contenidos:
BLOQUE 1. Observación plástica
- Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico.
- Descripción verbal de sensaciones y observaciones.
BLOQUE 2. Expresión y creación plástica
- Desinhibición en la creación de obras propias.

Metodología:
Los alumnos realizarán la máscara de forma individual, pero estarán distribuidos en grupos pequeños de cuatro personas con el fin de que compartan el material.

Materiales y recursos:  
        - Máscaras de yeso.
        - Temperas.
        - Purpurina.
                -  Plastilina.
                 - Pinceles.



Evaluación:
·         Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial.
·         Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.



EVALUACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES:
A través de la observación sistemática, sabremos si los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos. Durante el desarrollo de la actividad el docente estará a la disposición de los alumnos apreciando el trabajo que realizan.
Desde la expresión plástica, con el dibujo de un niño podemos conocer cómo es, que personalidad tiene, si es activo o pasivonervioso o tranquilo, e incluso cuáles son sus sentimientos cuando hace el dibujo.
Destacar una frase de nuestra compañera de clase, Manoli en la que nos dice que: “Cuando un niño realiza un dibujo que no tiene bien definidas las formas es porque el niño está plasmando lo que siente y no le importa la opinión del dibujo”.

Relación del tema con los grupos de clase:
Tema 1: Percepción, expresión y comunicación. Con la realización de la 1º Actividad, los alumnos tienen que demostrar la percepción que tienen de ellos mismos. La expresión e interacción con los compañeros se trabaja en todas las actividades.

Tema 2: Códigos visuales y la importancia de la imagen. Tienen relación porque serán necesarios los códigos visuales en la realización de las máscaras, teniendo en cuenta los estereotipos de los niños y niñas.

Tema 3: E-A de la Expresión Plástica y visual. Tema con más relación, ya que lo que trabajamos es el Área de Plástica.

Tema 4: El lenguaje Plástico y Visual y Tema 7: El aula como lugar de reflexiónLa expresión es una forma de comunicación. Nuestros alumnos reflejarán sus emociones en las actividades y comunicarán al resto de clase como se sienten sin necesidad de decirlo con palabras.

Tema 8: El disfrute del viaje: un juego entre la imaginación y la realidad. Se trabajará y que a los alumnos se les dejará con total autonomía en la realización de las actividades, por lo que desarrollarán su imaginación y creatividad plasmando realmente lo que sienten  reflejando su realidad.

 Grupo 5, Grado de Ed. Primaria 3º B, UCAM.


1 comentario:

  1. ¡Hola compañeros!

    En nombre del grupo 2 os damos la enhorabuena por vuestra exposición hoy en clase. Con vuestras actividades los alumnos se divertirán mucho y trabajareis muy bien las emociones, pudiendo conocer perfectamente a cada alumno. Las actividades son muy divertidas y dinámicas, algo que a los niños les gustará mucho para salir de la monotonía.

    Seguir trabajando así, un saludo.

    ResponderEliminar