sábado, 28 de abril de 2012

Resumen del tema 3: "Funciones de la educación artística y desarrollo humano"


Tema 3: "Educación artística y desarrollo humano"

El centro Getty para la Educación en las Artes se congratula de presentar la oportunidad a eminentes especialistas y docentes de la educación tanto artística como de campos afines para que articules ideas que iluminen y den forma a nuestra comprensión tanto de la educación artística como del desarrollo humano.

El profesor Gardner ha hecho importantes contribuciones a los campos del desarrollo cognitivo y de la educación artística durante más de veinte años, y el Centro se alegra de presentar Educación artística y desarrollo humano como una extensión de su continuado trabajo en estas áreas.

Las ideas del doctor Gardner son sustantivas, penetrantes y reflexivas.

-          La dimensión valor en la educación artística:



Platón consideró peligrosa la educación en las artes para los fundamentos de la sociedad; los dirigentes religiosos y políticos proporcionaron su ayuda a los talleres de los más talentosos artistas durante el Renacimiento.



-          El estudio del desarrollo humano:



Después de que Charles Darwin estableciera el carácter fundamental de las consideraciones evolutivas en el estudio de la vida, los especialistas con un interés por la naturaleza humana se han dedicado a problemas de desarrollo humano.



Jean Piaget estableció gran parte de los métodos observacionales y experimentales para el desarrollo infantil que hasta la fecha siguen siendo ampliamente utilizados. Piaget tomó en serio la proposición rousseauniana según la cual los niños no son simplemente <<estúpidos>> o no están bien informados como los adultos.



Piaget describió a los niños que descifraban el mundo principalmente a través de su sistema sensoriomotor, es decir, a través del uso de sus órganos sensoriales y de su sistema motor; los niños en el momento en el que empiezan a dominar diferentes sistemas simbólicos y a adoptar principios intuitivos que gobiernan la operación del mundo físico; los niños pequeños escolarizados, como poseedores de un dominio concreto-operativo de los principios de la lógica, de la clasificación y de la moralidad, es decir, que pueden razonar cuando se les pide que manipulen directamente objetos o elementos físicos; y a los adolescentes a partir de su capacidad de razonar de un modo formal-operacional con símbolos y proposiciones al modo de un científico o de un especialista maduro.



Piaget no negaba la existencia de diferencias entre individuos o entre culturas, pero estaba decididamente interesado en aportar pruebas a favor de un modelo universal que se aplicara a cualquier ser humano en el planeta. Mientras su interés por los problemas educativos era más bien limitado, se empeñó en describir procesos y formas de desarrollo que tienen lugar incluso en la ausencia de prácticas escolares específicas.




Grupo 5, 3º B Grado en Educación Primaria, UCAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario