miércoles, 25 de abril de 2012

"¿Cómo educar las emociones?"


La relación con los demás es requisito indispensable para que el individuo sobreviva, para forjar una inteligencia emocional, que pasa por adquirir habilidades sociales.
La inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y las ajenas y la capacidad para regularlas.
Las emociones  son el motor que llevamos dentro que nos mueve y nos empuja a vivir, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos. Son reacciones inconscientes que preparan a nuestro organismo ante una determinada situación.
Las emociones dan lugar a la curiosidad y ésta es un mecanismo innato que lleva a la exploración.
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, con objeto de capacitarte para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar social y personal. Ésta permite desarrollar las competencias emocionales. La inteligencia emocional tiene aplicaciones en múltiples contextos: familia, escuela y medios de comunicación.
La familia es el entorno donde es imprescindible que se dé el desarrollo emocional. La clave está en conseguir ser emocionalmente inteligentes.
Los padres somos modelos para nuestros hijos, por eso, es vital que aprendamos a aceptar las emociones, gestionarlas adecuadamente y desarrollar la empatía.

El desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante, ya que nos ayuda a conocernos mejor como personas y a comprender a los demás.
Es necesario la comunicación entre el  profesor y las familias y también el rol del profesor ya que los niños aprenden por imitación.
El aprendizaje social y emocional (ASE) es el conjunto de aprendizajes de conocimientos, actitudes y competencias de carácter no cognitivo.
Una de las investigaciones más importantes sobre esto, está hecha en la Universidad de Bélgica. Los autores encontraron que tras el experimento, el grupo experimental mejoró su inteligencia emocional.
Un tercio de los estadunidenses afirma vivir en condiciones de “estrés extremo”.
Daniel Goleman identificó el CE (cociente de inteligencia emocional) como un factor tan importante como el C I(Cociente intelectual).
Que lo alumnos logren o no logren materializar sus sueños dependerá de si les hemos enseñado a tener la fuerza interior necesaria para enfrentarse a los retos de la vida cotidiana.
El programa Seal, tiene como objetivo la adquisición de habilidades sociales, emocionales y del comportamiento, fomentando el éxito en los estudios y las relaciones de los alumnos.
La educación emocional es un término reciente en España, ya que las primeras experiencias surgieron en Cataluña hace unos 15 años aproximadamente.
La institución SEK aplica un novedoso programa de Aprendizaje Social y Emocional –Resolución de conflicto, el objetivo es lograr que los alumnos sepan gestionar y reconocer sus emociones y desarrollar el interés por los demás.
Claves  de la inteligencia emocional:
1.      Emociones, por defecto.
2.      Alimento para las emociones.
3.      En la piel de otros.
4.      Un pilar de nuestra inteligencia.
5.      Cinco destrezas imprescindibles.
6.      La forja de la inteligencia emocional.
7.      La receta para la prevención.
8.      Cuanto antes, mejor.
9.      En el hogar.
10.  En la escuela.

Grupo 5, 3º B Grado en Educación Primaria, UCAM

6 comentarios:

  1. ¡Hola compañeras! Desde aquí daros nuestra enhorabuena en nombre de nuestro grupo. A pesar de lo denso que es vuestro tema, habéis sabido focalizar en los aspectos más relevantes y de más importancia. Hoy en día, es muy complicado educar en emociones a nuestros hijos debido a la publicidad, los programas televisivos, etc. que encontramos en nuestro entorno y que en nuestra opinión no aportan nada positivo a la educación emocional de nuestros hijos, o de nuestros futuros alumnos.

    La participación durante la exposición ha sido equilibrada y coordinada a pesar de que erais diez componentes, se notaba que ha estado bien preparado todo, y con respecto al power point también deciros que nos ha gustado debido a que ha sido muy dinámico.

    Además deciros que nos ha ayudado mucho que en los videos hayáis mostrado cada uno de los cuadros de los que ibais hablando y eso nos ha ayudado a comprender las emociones que pretendían retransmitir cada uno de ellos.

    Por último, destacar la pregunta en la que aparecía la imagen de la Gioconda de Da Vinci, ya que es una obra de arte que desde siempre nos ha mostrado a todos inquietud, sobre los sentimientos que muestra.

    ¡Un saludo del grupo 2!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras!

    Decir, en primer lugar, que habéis hecho una exposición muy buena y muy coordinada, ya que sois el grupo con más miembros de la clase.

    Respecto a la exposición y a los vídeos, nos ha parecido que habéis hecho muy buen trabajo destacando los aspectos más importantes y seleccionando cada una de vosotras un cuadro para hablar de él.

    Sin más precedentes, felicitaros por vuestro esfuerzo y dedicación. ¡Enhorabuena!

    Grupo 7

    ResponderEliminar
  3. Hola, he encontrado dos libros sobre este tema que me parecen maravillosos, "Cómo desarrollar la inteligencia emocional" y "Estupidez Emocional", de Paz Torrabadella. El primero contiene ejercicios muy completos y muy prácticos para ejercitar nuestra inteligencia emocional y autoevaluarnos y el segundo nos hace ver algunas actitudes en nosotros mismos y en los demás que son fruto de una enorme inmadurez emocional. Me han ayudado mucho a resolver conflictos de la vida cotidiana y a aprender a manejar situaciones o personas que antes me costaba mucho tratar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeros!
    Nos gustaría felicitar la exposición que realizastéis sobre las emociones. Planteastéis los videos de manera diferente al resto al utilizar materiales. Además el debate fue realmente interesate y participativo. Un gran tema el de las emociones, que como bien digistéis son el motor humano.

    ¡Un saludo! !Seguid así!

    Grupo 8

    ResponderEliminar
  5. Hola Compañeros


    Esta exposición ha sido muy amena y didáctica, ya que es muy interesante conocer los diferentes tipos de inteligencia sobre todo la emocional y saber cual es su aplicación en el ámbito del arte. Al igual que tambien es importante saber como tratar dichas emociones en los niños en el ámbito familiar y escolar y como pueden plasmar dichas emociones en los dibujos de los niños.
    La manera de transimitir estas ideas a la clase en general nos ha parecido adecuada, amena y divertida captando de esta manera nuestra atención y conseguir que aprendamos algo más sobre el amplio mundo del arte.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compañeras!
    Comenzar dando nuestra enhorabuena hacia vuestra exposición. Ha estado bastante coordinada y muy bien enfocados los temas, porque hemos aprendido cómo enfocar los tipos de inteligencia en la educación.
    Habéis conseguido llamar nuestra atención y volver a agradeceros la claridad de la exposición.

    ¡Un saludo! Grupo 10

    ResponderEliminar