La
expresión plástica infantil como proceso de simbolización.
Uno de los primeros
investigadores sobre la expresión plástica infantil es Pestalozzi educador
russoniano suyos métodos se enfocaron desde el dibujo el principio infantil
extendiéndose por Europa.
La mayoría de los niños de
principios de siglo aprendían a dibujar realizando figuras geométricas o
mediante la copia de otros dibujos tal
como ocurría en la educación artística para adultos. Estos dibujos
representaban en la mayoría de los casos figuras humanas.
Pestalozzi en contra de este
ridigo y antinatural método de dibujo, desarrolla el suyo propio publicado en
1803, reconociendo ante todo las capacidades del dibujo como método de
desarrollo intelectual.
Considerando a Pestalozzi
como uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil,
podemos decir que esta arranca sobre una concepción intelectualista de la
misma.
Tras Pestalozzi aparecen
otros estudiosos del arte infantil como Scully, Barnes, Kerschensteiner, Cooke
y Dewey los cuales desde Inglaterra y EEUU consideran la expresión plástica
infantil como un proceso de simbolización que impulsa el desarrollo intelectual
del niño.
Pero la persona que de una
manera científica demuestra que lo denominado como expresión plástica infantil
forma parte del proceso de simbolización general del niño es el biológico suizo
Piaget quien mediante sus investigaciones cuantitativas demuestra las afirmaciones
cualitativas de los teóricos anteriormente citados.
El volumen donde Piaget pone
de manifiesto la tesis de que el desarrollo de la expresión plástica constituye
un proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual del
niño tiene por nombre “La formación del símbolo en el niño” y fue publicado por
primera vez en 1959.
Piaget ha realizado una
labor inigualable en el estudio experimental de la evolución mental del niño
basados en el trabajo del investigador evolucionista Baldwin. Muchos de los
métodos observacionales y experimentales del desarrollo infantil desarrollados
por Piaget se siguen utilizando hoy día.
Piaget partiría de la basa
roussioniana de que los niños no son adultos menos informados sino que, son
seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia conscientes del mundo a
través de su sistema sensomotor.
El crecimiento según este
autor refleja la interacción entre la herencia genética y las oportunidades que
brinca en entorno. Un individuo avanza intelectualmente al pasar por
determinadas experiencias como resultado del conocimiento del mundo y de su
entendimiento, no simplemente existiendo o haciéndose viejo.
En la formación del símbolo
en el niño Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización
que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más.
Un saludo y gracias.
Gloria Villa Aroca, 3º B Grado en Educación Primaria, UCAM
me parece excelente su blog, me ayudaron a conprender que es la expresion plastica y bajo que autores esta sustentada... muchas gracias sigan asi...
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