jueves, 26 de abril de 2012

La expresión plástica infantil como proceso de simbolización



La expresión plástica infantil como proceso de simbolización.
Uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil es Pestalozzi educador russoniano suyos métodos se enfocaron desde el dibujo el principio infantil extendiéndose por Europa.
La mayoría de los niños de principios de siglo aprendían a dibujar realizando figuras geométricas o mediante la copia de otros dibujos tal  como ocurría en la educación artística para adultos. Estos dibujos representaban en la mayoría de los casos figuras humanas.
Pestalozzi en contra de este ridigo y antinatural método de dibujo, desarrolla el suyo propio publicado en 1803, reconociendo ante todo las capacidades del dibujo como método de desarrollo intelectual.
Considerando a Pestalozzi como uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil, podemos decir que esta arranca sobre una concepción intelectualista de la misma.
Tras Pestalozzi aparecen otros estudiosos del arte infantil como Scully, Barnes, Kerschensteiner, Cooke y Dewey los cuales desde Inglaterra y EEUU consideran la expresión plástica infantil como un proceso de simbolización que impulsa el desarrollo intelectual del niño.
Pero la persona que de una manera científica demuestra que lo denominado como expresión plástica infantil forma parte del proceso de simbolización general del niño es el biológico suizo Piaget quien mediante sus investigaciones cuantitativas demuestra las afirmaciones cualitativas de los teóricos anteriormente citados.
El volumen donde Piaget pone de manifiesto la tesis de que el desarrollo de la expresión plástica constituye un proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual del niño tiene por nombre “La formación del símbolo en el niño” y fue publicado por primera vez en 1959.
Piaget ha realizado una labor inigualable en el estudio experimental de la evolución mental del niño basados en el trabajo del investigador evolucionista Baldwin. Muchos de los métodos observacionales y experimentales del desarrollo infantil desarrollados por Piaget se siguen utilizando hoy día.
Piaget partiría de la basa roussioniana de que los niños no son adultos menos informados sino que, son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia conscientes del mundo a través de su sistema sensomotor.
El crecimiento según este autor refleja la interacción entre la herencia genética y las oportunidades que brinca en entorno. Un individuo avanza intelectualmente al pasar por determinadas experiencias como resultado del conocimiento del mundo y de su entendimiento, no simplemente existiendo o haciéndose viejo.
En la formación del símbolo en el niño Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más.

Un saludo y gracias.

Gloria Villa Aroca, 3º B Grado en Educación Primaria, UCAM






1 comentario:

  1. me parece excelente su blog, me ayudaron a conprender que es la expresion plastica y bajo que autores esta sustentada... muchas gracias sigan asi...

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